SÓNAR 2010 : por favor no olvidarse de quienes somos…

“CUANDO NO SEPAS A DÓNDE VAS, ACUÉRDATE DE DÓNDE VIENES.” Soutigui kouyaté.

Pues sí señores, YA HA LLEGADO EL SÓNAR!!!! Una semana especial para la ciudad que habitamos la mayoría de
nosotros. Para un servidor, unos días en los que la oportunidadd de escuchar a mentes que se han pasado
media existencia) influyendo en mis sentimientos, y de esta manera formando parte de mi vida, se convierte en
la única preocupación de mi pequeño cerebro.

Este año se presenta uno de los carteles más apetecibles y eclécticos de todas historia del festival.Prueba de ello
es que a la 13:00 a.m. comienza el SÓNAR DÍA con la muy esperada actuación de NOAIPRE, un directo en el que
la ya consagrada promesa galllega, el más atrevido de nuestros artistas, se desprenderá de los últimos
meses de su vida, para deleitarnos con una colección de temas propios que en su mayoría nunca han podido
ser escuchados en directo.
UK GARAGE , GRIME Y DUBSTEP siempre con el toque mental y retorcido de todo un niño prodigio.

Aquí os queda un gran BLOG de una peña barcelonesa en el que se presenta la última referencia de NOAIPRE
acompañada de un minimix de DAVID M ( que actuará en SÓNAR CORUÑA Y BARCELONA) , en el que mezcla
temas de su compañero y amigo con el buen criterio que siempre lo caracterizó.
http://arkestrablog.blogspot.com/

Podría escribir tres días sobre toda la oferta que nos proponen los organizadores de este gran evento. Que cabe
decir de un lugar donde se van a reunir BRIAN FERRY, FLYING LOTUS, KID KOALA, MATHEW HERBERT, JIMI
TENOR, PLASTIKMAN, JOHN TALABOT, CARIBOU, NOSAJ THING, CHEMICAL BROTHERS, FUCK BUTTONS, JONSI,
MACROMASSA,… y perdonad por los que me dejo en el camino, que quizás sean lo mejor del festival.

Sin embargo, en las últimas ediciones, SÓNAR, visto como marca, y festival masivo parece que huele algo a
podrido. Y no creo que sea debido a sus organizadores sino al ideal coléctivo de ser socialmente aceptado
y para ello, comprarte una bolsita inhibidora de la realidad existente y sentirte en el ombligo del mundo.Un
ombligo llamado MACBA Y CCCB. Cuna de ideas para muchos, pasarela de moda para otros.

POR FAVOR!!!! No quiero dar la sensación de ser un amargado y envidioso o algo por el estilo, pero sí que creo
después de una larga andadura por fiestas, festivales, conciertos, y demás romerías, estoy acostumbrado a
debatir con personas que consideran la música como algo en contínuo movimiento, y sí, claro que siempre está
latiendo y en ebullición. Y tanto ebulle, que la primera prueba de ello son LAS CALLES.

Ese contínuo movimiento del que me hablan estas personas, es el de la necesidad de “estar a la vanguardia” de
todo lo que no se ha hecho hasta el momento. O en realidad que nunca lo han escuchado, o que lo están
copiando. Porque sí señores, las ideas están en el aire, y todo lo que creamos, es un REMIX de alguna idea
lejana en nuestro tiempo, algo que se nos transmite por RESONANCIA MÓRFICA.
Estes ” cruzados de la vanguardia “, se olvidan de que cualquier melodía que llegue a tus oídos puede ser el
mayor placer de tu vida, dando igual el tiempo en la que se haya creado, el instrumento que la haga sonar, o lo
que es más importante, LA PERSONA QUE LA INTERPRETE.

Este artículo no va dirigido a los programadores del SÓNAR, que tienen el eclecticismo y la música global como
ideales. De ahí la variedad de artistas que por ahí han pasado. Un gran ejemplo es la actuación de MULATU
ASTATKE & THE HELIOCENTRICS el año pasado. Está más dirigido a la gran multitud, con el fin de recordarles
que ” la música siempre empieza en las calles, y después pasa a los grandes teatros. ” jorge kelson.

Y si no que se lo pregunten a nuestro amigo JAZZ, tan insultado y reprimido en el pasado, y ahora exaltado y
robado para el goze de las clases burguesas. Las mismas que lo habían relegado al ghetto.

Quiero dar pruebas de esta mi teoría, agregando unos vídeos de artistas varios, algunos niños, que desarrollan
su música en la calle, único escenario posible para ellos, y que sin duda consiguen llegar a lo más hondo del
sentimiento, algunos por su dulzura, otros por su energía y todos por su desparpajo, creatividad, y sobre todo,
ARTE, ARTE, Y MÁS ARTE, EN EL ESTADO MÁS PURO QUE TIENE LA PALABRA.

Como los niños de la calle en Birmania, auténticos devoradores de música.

O los afroaméricanos que usan sus esquinas para aporrear lo primero que encuentran: IMPRESIONANTE.

Que decir de lo que sucede en AFRICA:

Bamakosmos IV – Zereba from Toni Polo on Vimeo.

En nombre de todos los artistas de las calles, y para aquellos que se sienten PUEBLO quiero dotar a este post
del carácter de manifiesto, manifiesto contra la moda impuesta, y a favor de la FLEXIBILIDAD DE NUESTRAS
MENTES. QUE SE ABRAN LAS COMPUERTAS!!! VIVA LA PLASTILINA!!!!

One thought on “SÓNAR 2010 : por favor no olvidarse de quienes somos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s