ORACIONES DE UN NUEVO MUNDO

Llevo días pensando en cómo reparar los daños causados por mi ausencia, sólo excusada por mi añorada vuelta a las legendarias montañas del RIFF, y la única manera que me parece acertada es la de regalaros los oídos con el que para mí va a ser el disco del año en este blog, ” A SUFI AND A KILLER ” el disco debut del californiano GONJA SUFI. Una joyita del eclecticismo musical (siempre buscado en este blog ), producida por FLYING LOTUS Y GASLAMP KILLER y lanzado al mercado por el sello de culto de la vanguardia y experimentación musical WARP RECORDS.

Mojave Sumach Ecks ( Gonja Sufi ), era tan sólo otro chico negro más en la xenófoba ciudad de San Diego. En los principios de los noventa, cuando en el barrio de Gaslamp estaba en plena ebullición el rap más underground, a Gonja sólo le importaba ver, sentir y tocar esa escena, participar en definitiva de todo lo que podía significar ese cambio. Sin embargo, la vida tiene infortunios que algunas veces, como en este caso,  hacen que a uno le toque esperar su turno, a veces por años, y si no que se lo pregunten a Mojave.

Resulta que este chaval es hijo del único juez negro de San Diego. Eso no debería ser un inconveniente para nadie, suele ser al contrario casi siempre, pero dentro del ambiente de racismo y violencia en el que vivía San Diego en los noventa, esto fue el peor castigo del que a GONJA SUFI le podían acusar; el de ser un afroamericano proveniente de una familia a la que se le quería desprestigiar. Toda la policía de la ciudad sabía su nombre, conocía su cara, y detenía su coche. Todo ello con el afán de poder encarcelarlo ( al hijo de un juez ) y así propagar socialmente la idea tan expandida en E.E.U.U., de que todo negro es delincuente.

Hasta tal punto llegó el grado de frustración al que fue sometido que decidió vender su coche, una de las principales fuentes de esas detenciones, y comenzó a desvincularse de su familia por amor a ésta ( durmiendo en casas de amigos, en la calle ), y a practicar Yoga y otras formas ancestrales de meditación.

Debo reconocer que nunca creí mucho en las cualidades curativas del Yoga, así como no soy muy fan de adoptar posturas pasivas ante las cosas que no quiero ver y oír, pero si GONJA SUFI no miente, y  debe tanto en este disco al Yoga y a la meditación, yo mañana me convierto a la fé que el desee. Me trae sin cuidado cual sea!!, siempre que me pueda hacer capaz de llegar a la perfección alcanzada por Mojave Sumach Ecks en su debut. Un despliegue de conocimiento musical expresado en bases y samplers de toda la música que existió en el mundo en los últimos 10.000 años de historia. Están desde los tambores más rudimentarios y salvajes conviviendo con la belle chanson francesa, jazz ethiope al lado de un “barbiturik blues” de L. Garnier sampleado y rapeado por encima, música tradicional hindú, una bella canción circense llamada Holidays, glicth-hop, y hasta Las Grecas. Sí señores, las gitanas más salvajes y viciosas de los años setenta son sampleadas en este trabajo, que también podría denominarse NUEVA BIBLIA del retro-modernismo, un estilo que muchos dicen practicar, pero que en mi opinión sólo Broadcast y Gonja Sufi han alcanzado. Sonar a lo más moderno que he escuchado jamás basándose en las raíces del ser humano y su historia sonora. Una gran tesis de antropología musical…

Este es el enlace para descargar el disco:

http://www.mediafire.com/?y2ymnwzmwxj

No estoy, ni estaré nunca de acuerdo, con dejar en manos de divinidades cuestiones que a todos nos afectan. Sin embargo asistiría encantado a cualquier templo si esta fuese la manera de predicar:

3 thoughts on “ORACIONES DE UN NUEVO MUNDO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s