DEATH ON THE ROAD : heavy metal in baghad.

Si en algo nos caracterizamos los ciudadanos del tan mal denominado primer mundo es en el alto grado de PALETISMO.

Es impresionante la visión tan cuadriculada que nos han querido transmitir siempre desde el poder;  éste ha intentado por todos los medios, que miremos a nuestro alrededor sin pensar en la diversidad como una de las principales características de nuestro planeta, y que no creamos nunca en la absoluta capacidad del ser humano para lograr lo más imposible,  acaso alguien pensaba que volar era posible hace tan sólo 200 años? Una de las armas más utilizadas por la oligarquía planetaria es la de hacernos pensar por la vía mediática, dígase prensa, telediarios, etc,… que en los países que no se encuentran dentro de esta franja criminal que es occidente , no ocurren más que tragedias, y que los que allí viven son seres sin ninguna capacidad de decidir qué hacer con sus vidas, vidas hasta ahora carentes de sentido, bienestar, ocio, etc,..

Fue por el 2004 cuando puse pie por primera vez en el continente africano. Ese fue el primer momento dónde palpé en mi própia persona ese grado de paletismo en el que había sido educado. Quizás no tanto por mis padres, sino por ese mundo civilizado donde había nacido, aunque no recuerde mi barrio como un gran despliegue de civilización, ( y menos mal, por cierto!!!).

Este paletismo  del que hablo se representó en forma de desconfianza y miedo; recuerdo que al entrar en el país todo el mundo me parecía sospechoso de poder hacerme algo. PERO POR FAVOR!!! A mí, un estudiante hijo de una familia de clase media gallega, todos le querían sacar la pasta!!! Es para reírse verdad? Muy rápido, y a medida que se iban sucediendo nuestros primeros encuentros con los nativos del lugar ( la mayoría, gente mucho más amable que en las urbes europeas ), me dí cuenta de que lo que me pasaba es que había caído en la GRAN MENTIRA que había sido propagada a cuatro vientos desde que comenzaron las primeras divisiones sociales; la de que todo lo que signifique pobreza o atraso infraestructural, puede ser peligroso para un blanquito acomodado como yo.

Y no sólo es marginal e incoherente esa mentira, si no que lo que en realidad busca, es que obviemos los grandes acontecimientos, los inventos, las corrientes y vanguardias que fuera de occidente se suceden. En definitiva, que no creamos posible que nada de lo que nazca en esos lugares puede competir con nuestra ” cultura ”  tan avanzada.

Y es que no sólo se puede sentar cátedra en Berlín, Londres o Nueva York,!! Este post se ha gestado en la intención de luchar contra esa GRAN MENTIRA. Porque en cualquier parte del mundo hay personas que van más allá de aquello que les rodea, que consiguen con escasos medios, las más altas cotas. Que samplean ( en todos los sentidos artísticos de la expresión ) aquello que a cuentagotas les llueve de esas mencionadas mecas de la vanguardia, y lo transforman, y lo superan, y lo depuran. Porque la verdad es que aún están más puros que la mayoría de nosotros.

Desde  MIRIAM MAKEBA, DJANGO REINDHART, ALI FARKA TOURÉ, TOUMANI DIABATÉ, MIGUEL HERNÁNDEZ, los productores de house sudáfricanos( Rbt & Mpilo, Culoe de song, Invaderz.) ,  los equipos de fútbol de amputados de Sierra Leona.. Todos ellos son los mejores ejemplos de superación y transformación mágica de éste entorno que nos rodea.

Sobre todo, lo que más me permite soñar que en el ser humano aún habita la, para mí, tan libertadora DEMENCIA; es el descubrir a personas , que producen arte o tienen costumbres que no resultan para nada típicos de su época y lugar. Esos sí que constituyen uno de los mayores bienes a preservar!! ,  y sobre todo por nosotros los subversivos ya que cuando nos pongan el chip, esas personas y sus notas de locura serán las únicas esperanzas para volver a ser humanos con errores y sentimientos, no admitir  la realidad virtual como un mal menor, y comenzar a practicar un retorno radical a lo que somos. Y volver a tirarnos por el suelo, follar con quien nos gusta, o follar con quien amamos, gritar de rabia o emoción ,  llorar, cansarnos,  y sobre todo VOLVER A SONREIR (  y estoy hablando de sonreír TODOS ).

Uno de los mayores ejemplos de la dulce demencia y surrealismo que caracterizan a la raza humana, es el de la banda iraquí de heavy metal “ACRASSICAUDA”, y el impresionante documental que  la revista VICE realizó sobre la misma.

Como será de difícil vivir en el baghdad de Sadam, después en el de la guerra y ser HEAVY. Pues nada, ellos mismos lo reconocen, que Irak hoy por hoy es de los sitios más heavys que existen, por lo que ellos creen que su tendencia es la más lógica.

“HEAVY METAL IN BAGHDAD” es uno de los documentos más esperanzadores para los que pensamos que sólo la locura y la magia pueden devolvernos lo que somos, unos animalitos llamados SERES HUMANOS.

Yo tuve la oportunidad de verlo con guerrera celta en el festival de documentales musicales IN-EDIT que se celebra en Barcelona todos los años. Ahora todos podemos verlo subtitulado, aunque por partes, en la millonaria empresa pro-censura Youtube…

One thought on “DEATH ON THE ROAD : heavy metal in baghad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s