COLOCADO DE ESPERANZA

No hay ningún momento en el que me sienta tan afortunado de vivir en esta ciudad (a excepción de la semana del Sónar) como la semana en la que se celebra el festival IN-EDIT, el festival más importante del mundo en lo que a su materia se refiere; la visualización durante una semana de una larguísima lista de documentales musicales de lo más variado, desde la música clásica o conceptual, al heavy, punk, funk carioca, o la electrónica más futurista. Cualquier género es acogido con entusiasmo por los organizadores del festival, que sólo ponen límites cualitativos al producto. En definitiva, el paraíso de cualquier melómano…!!

En esta octava edición, el festival ya estaba consagrado como el mejor festival de cine musical del mundo, prueba de ello fue la asistencia de casi la totalidad de los directores/productores de los filmes que se encontraban en el cartel, que en su mayoría dieron la posibilidad al público asistente de preguntarles sobre sus obras, un cartel con más de sesenta títulos, actividades paralelas ( talleres, sesiones de dj´s, fiestas nocturnas ), y hasta un maratón nocturno dedicado a Londres y su música.

Para los que no habéis podido asistir, aquí os dejo una de las películas proyectadas en el festival, un filme que colgó el cartel de ENTRADAS AGOTADAS sobre la historia de uno de los grupos que más me han influido en toda mi vida, THE DOORS.

http://static.video.yandex.ru/lite/lina-friebus/yaxl7qyfub.2419/

Y por fin después de tres años asistiendo, puedo decir que he visto la película ganadora, “HIGH ON HOPE” o (COLOCÓN DE ESPERANZA). Una mirada atrás remontándose al famoso 1989, año en el que un grupo de amigos en BLACKBURN, al norte de Inglaterra, hartos de verse inmersos en garitos cutres y de mala muerte, con una música horrible, llenos de gente borracha, y lo que es aún peor, con porteros totalmente colocados y peligrosos, decidieron alquilar un bajo en su ciudad y montar el primer soundsystem conocido como RAVE de la historia contemporánea.
Al principio ( los primeros tres meses ) eran fiestas en bajos alquilados dónde 100 o 200 personas se divertían con la música que les apetecía hasta la hora que les daba la gana, algo no muy fácil en el día de hoy, personas que no tenían que vestirse de una manera determinada para poder entrar, puesto que no había seguridades, y fiestas en las que el precio de las consumiciones y la entrada eran los lógicos y justos. Vamos que sí, lo que todos nosotros conocemos como una RAVE.
Sin embargo, algunos de los primeros organizadores creyeron en éstas fiestas como se cree en una AUTÉNTICA REVOLUCIÓN, una manera de decirle al establishment que NO!! Que no queremos más que su cutrerío y capitalismo formen parte de nuestras vidas, y mucho menos de nuestro amado OCIO. Que pese a lo que muchos quieran hacernos creer, divertirse forma parte del ser humano desde el nacimiento de éste, al igual que la música o el arte, y que cómo estas dos últimas cosas lleva muchos años siendo siendo objeto de una apropiación a mano armada por parte del poder, aúnque mientras el arte lo elitiza y aburguesa, utiliza el OCIO como válvula de escape de una población sumida en trabajos repetitivos y cansados. Miseria global!!

Algunos de vosotros pensaréis que estoy exagerando, que me dejo llevar por una tendencia interna a buscar conspiraciones o culpables en los órganos de poder.
Pues debéis de tener razón ser, cómo la tenía también MARGARET THACHER puesto que en tan sólo seis meses todo el aparato legislativo, ejecutivo y judicial británico se puso en pie de guerra contra los raveros, creando leyes durísimas, parecidas a las creadas hace unos años en Catalunya, cargando brutalmente con antidisturbios en varias raves, y llegando, esto es muy fuerte, a meter en prisión a algunos de los creadores de esta REVOLUCIÓN.

El mayor miedo que puede tener el opresor y la más poderosa arma que nosotros, el pueblo, poseemos es la capacidad de UNIRNOS, DIVERTIRNOS, AMARNOS y ,sobre todo, PENSAR JUNTOS.
Si alguien no lo tiene claro no tiene más que ver HIGH ON HOPE ” (COLOCÓN DE ESPERANZA)

http://player.vimeo.com/video/3863905

High On Hope – Trailer from Piers Sanderson on Vimeo.

One thought on “COLOCADO DE ESPERANZA

  1. Gracias Brei, totalmente de acuerdo contigo, yo llegué a Barcelona hace casi 10años, todavía éramos “medio libres” para poder disfrutar como nos diera la gana de nuestro tiempo, sin dinero ni límites de horario de por medio, disfrutar de la música y de la gente en medio del monte sin hacer daño a nadie, y cultivando un filosofia preciosa que de golpe machacaron sin más… Espero que volvamos a encontrar una nueva forma de revolución contra este sistema que nos tiene como atontados de tantas ostias gratuítas, y que si no se puede aqui nos vayamos allá, pero que podamos disfrutar de nuestra vida como nos dé la gana…..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s