ENERO DE 2011, ESPERANZA!!TIC,TAC…

INTRODUCCIÓN
Existen personas que nunca se callan, que no faltan a su palabra y que nunca dejan de lado sus ideas por muy crudo ( algunas veces fatídico ) que pudiera ser para su futuro; a esas personas les he decidido dedicar mi vida desde hace un tiempo, exactamente el día en que el aparato represor hondureño mató a WALTER. Simplemente por eso, por no callarse, no faltar a su palabra y no dejar de lado sus convicciones.
Hoy, tengo el ( realmente no sé como adjetivarlo ) gran honor, a la par que un incalificable sentimiento de satisfacción y esperanza por presentaros a una persona que forma parte de ese grupo de sujetos de los que hablo y a los que quiero consagrar eternamente mis actos, él es Xabier Lombardero. Una de las personas que más quiero, de mis máximos referentes e influencias, y una de las pocas por las que estoy dispuesto a dar mi vida ( porque la suya es más beneficiosa para todos. en serio.), y que a partir de ahora escribirá para vosotros en ASLENDASDOBREIXO.
Un hecho que no debe pasar desapercibido para nadie ya que como dijo Bertold Bretch: ” Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.” Xabier es uno de ellos…

ENERO DE 2011, ESPERANZA!!TIC,TAC…
La inevitable y anunciada, aunque a la vez impensable, caída del capitalismo alcanzaba una pendiente más empinada cada día que pasaba este primer mes del año. Un ejemplo emocionante y esperanzador de ello son las valientes revueltas en el llamado mundo árabe. Destrozando de forma casi pacífica y popular, con una alta presencia de mujeres (esperemos que también cuenten, a partir de ahora), regímenes de más de 30 años de explotación.
Pero también son ejemplo de esta caída inevitable, las cada vez más contantes revueltas estudiantiles en Europa, las movilizaciones sindicales (lo de España, no coment), lo del 14 de Diciembre en la Piazza del Popolo de Roma, Albania, Grecia, la revolución silenciada en Islandia, los boicots al sistema y sus redes de distribución desde todas partes y formas de activismo, parece que Delhi también respiraba hoy transformación..

No sé, aquí en la cultura Maya dicen que el baktoom comenzó hace ya años, el cambio de era, el cambio de ciclo, que ellos fijaron en el 2012 de forma orientativa, no porque se vaya a acabar el mundo de un día para otro, como propone Hollywood. Eso sí, hay que estar preparadxs porque vienen épocas difíciles, a la vez que motivantes y esperanzadoras.

A pesar de lo que vendan los mass media,  afortunadamente cada vez hay más gente despierta en todo el mundo, proponiendo alternativas y actuando de forma diferente al “consenso homogeneizador del mercado”, que es lo que más falta hace en situaciones de crisis; recordando a Gramsci:

“INSTRÚYANSE, PORQUE TENDREMOS NECESIDAD DE TODA VUESTRA INTELIGENCIA. AGÍTENSE, PORQUE TENDREMOS NECESIDAD DE TODO VUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍZENSE, PORQUE TENDREMOS NECESIDAD DE TODA VUESTRA FUERZA”.

En definitiva, urge ser ciudadanos conscientes y activos. Los jóvenes más, nos estamos jugando mucho, no hay que dejarse llevar por los fatalistas, por su miedo, por su mensaje apocalíptico, en el que si no hay “mercado”, no hay vida. Tampoco deberíamos dejarnos llevar por aquellos que dicen que nada va a cambiar y que lo importante es estar tranquilo.

Deberíamos recordar como a base de miedo y resignación se sembró de odio en los años 30 el mundo occidental, tras el crack también financiero del 29, surgiendo ideas y personajes históricos incalificables. Las mismas ideas que hoy vuelven a tener representación parlamentaria en muchos países “democráticos” de la vieja Europa, esa que dicen, fue de las luces.

Por ello, desde la distancia, es preocupante ver que se pueda cometer el mismo error, en lugar de optar por el camino, mejor dicho, los caminos más claros según el modo de ver de cada vez más gente. Eso sí, dichos caminos quizás no sean los más cómodos para los privilegiados occidentales entre los que me encuentro. Pero seguro que si los construimos entre todxs, con respeto, serán caminos en donde podrá transitar mucha más gente de forma digna, de la que lo hacen en cualquiera de los que hay actualmente, salvo contadas y  replicables excepciones.

Pues en él camino actual, el del “consenso democrático”, solo importa la competitividad y el beneficio. Urge una transformación radical, entendida no solo en el ámbito económico y político, que por supuesto deberían ser las primeras, sino también en el ámbito académico, incluso antropológico o filosófico. Urge en definitiva, una transformación de raíz de eso que llaman el imaginario colectivo, de nuestros esquemas de pensamiento, que es la manera en la que el neoliberalismo instenta perpetuarse de forma perversa.
Urge entender y superar el antropocentrismo, que alimenta nuestros pensamientos de forma quasi-genética, que viene en nuestro curriculum oculto como buenos portadores de la verdad y las luces que nos creemos. El grabado que genialmente dibujó Leonardo, en su momento fue clave para liberarnos de las ataduras del Medievo y su Iglesia redentora, pero también fue el principio de esta sin razón en la que se ha convertido el mundo, donde solo un 15 % vive y el resto sobrevive, suena a panfletario pero es la realidad.
Occidente se creyó que el hombre (la mujer) era el centro del universo. Y ya que habíamos matado a Dios, necesitábamos autoproclamarnos dioses, y creernos capaces de modificar la naturaleza a nuestro antojo, nos creímos capaces de juzgar y de dominar. Esa idea de dominio y de control nos ha hecho mucho daño, nos apartamos tanto de la razón que llegamos a no cuidar aquello que nos da de comer, sólo por el enfermizo hecho de acumular cada vez más y más riqueza en las manos de unos pocos y creernos capaces de controlarlo todo, en un llamado “progreso” demencial. Si tratamos así a nuestro medio de vida, ¿qué no vamos a hacer con el otro, con la otra, con el vecino, la vecina?

Contando con que además, en el esquema de pensamiento en el cual nos educan mayoritariamente, aquel que hablábamos antes, el de la competitividad y el beneficio; ese otro es nuestro competidor, no nuestro aliado, nuestro posible hermano, aquel con el que poder construir algo y compartir, socializar en paz, con respeto e igualdad.

Por tanto y volviendo al tema, a la caída del sistema capitalista financiero y de consumo no hay que temerla, ni evitarla como piensan las instituciones que rigen el mundo y los llamados centros de poder, controlados por esos anónimos mercados que en realidad si tienen nombre. A los que nadie elige, y que no son más que la gran banca internacional, sus corporaciones financieras, con acciones en empresas que tocan todos los ámbitos de socialización: mediático, productivo, académico, entretenimiento, servicio, comunicaciones, etc. Que además, se apoyan en sus cómplices, bien pagados, aquellos que nos gobiernan, a los que nos dejan elegir cada 4 años y que luego, curiosamente, en su retiro acaban ingresando en la lista de importantes grupos financieros como asesores especiales, esos que cobran pero no hacen nada.
Ante lo que está pasando lo que hay que hacer es remangarse y ponerse a trabajar, pensar y construir desde lo local, participar, organizarse, también crear y reflexionar, intentar cosas nuevas, tropezar, equivocarse, caer…pero sobre todo levantarse y no rendirse, somos más y mejores, el sistema de consumo depende de quién lo hace funcionar consumiendo, tenemos más poder del que creemos.    

XABIER LOMBARDERO

One thought on “ENERO DE 2011, ESPERANZA!!TIC,TAC…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s