HONDURAS: UN AÑO MÁS, CONSTRUYENDO CIUDADANÍA…EN RESISTENCIA.

El pasado 27 de Enero se cumplió un año de la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa, “Pepe” Lobo. Dicha toma de posesión, según la comunidad internacional, sirvió para solucionar la “crisis política” de Honduras y garantizar la “democracia” en este pequeño, pero importante país mesoamericano. Geoestratégico a más no poder para Washington, sus consensos y doctrinas.
Pues bien, un año después, la situación en Honduras no ha hecho más que agravarse, ese llamado gobierno de unidad nacional comandado por Lobo Sosa, no deja de perseguir a su gente por causas políticas, de amenazar y amedrentar a sus ciudadan@s por reclamar sus derechos y por pensar de manera diferente a lo que mandan sus élites políticas y militares, pero sobre todo económicas.

Además, Lobo se ha cuidado de recompensar de forma clamorosa a los generales y mandos golpistas. Por ejemplo, el General Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor en el momento del golpe (28 de Junio de 209), ya lleva un año al frente de la empresa de comunicación nacional (HONDUTEL). Con la cantidad de información que esto significa y la utilización perversa que de ella se puede realizar, como escuchas telefónicas, que más tarde se convierten en amenazas, y finalmente en la muerte o salida al exilio de, cada día más, mujeres y hombres hondureñ@s.
Pero a pesar de todo ello, del silencio cómplice de la llamada comunidad internacional, y sobre todo de la Europa de los mercados, a la cual lo único que le importó fue respaldar a Lobo para poder avanzar en la firma del ADA: acuerdo de libre comercio con Centroamérica. La ecuación es fácil, sin Honduras el acuerdo no salía, con lo que significaría eso para las trasnacionales, el auténtico poder cada vez menos en la sombra. Por cierto, aun se puede parar, depende de lo que diga el PE y habría que pelearlo, aunque está difícil.

A pesar de esto, decía, el pueblo hondureño sigue resistiendo y organizándose, creando alternativas y compartiéndolas con el resto de la sociedad civil centroamericana. De eso precisamente os quería hablar, de compartir. El pasado mes de Diciembre, tuvimos ocasión de reflexionar durante dos días, en San Salvador (El Salvador), con representantes y activistas de más de 20 organizaciones de la sociedad civil de Honduras y El Salvador, además de otros países europeos, gracias al esfuerzo de unas cuantas organizaciones comprometidas de buen rollo.
La sistemática violación de los Derechos civiles y políticos, la violenta represión con presencia de escuadrones de la muerte, los cientos de asesinatos de población civil, con especial ensañamiento en mujeres, colectivo LGTB y sindicalistas, la ampliación y profundización de la militarización del Estado Hondureño, la manipulación de los medios de comunicación, la recién aprobada ley anti-terrorista, la consolidación de proyectos oligarcas de privatización, el saqueo de bienes públicos y recursos naturales, la creciente inseguridad y pobreza en la que vive la población, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el foro denominado “LECCIONES DE HONDURAS: DESAFÍOS, AMENAZAS Y ALTERNATIVAS PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.
El foro contó con la participación y el ejemplo valiente de 6 hondureñas que compartieron su experiencia sobre el Golpe desde sus ámbitos de trabajo, analizaron el futuro de su país y las consecuencias de lo sucedido en Honduras, lo que puede significar para el conjunto de América. Lo hicieron en unas breves, concisas, emotivas y clarificadoras exposiciones.
Cuando pusimos en marcha la idea queríamos, por supuesto dar a conocer lo que aun pasa en Honduras tras un año de aparente “democracia” y como no es noticia en los medios, queríamos informar, visibilizar a nivel centroamericano lo que allí sigue pasando. Pero sobre todo, queríamos tener un espacio de análisis, de reflexión, para compartir alternativas e ideas con la sociedad civil de ambos países.
Con la base de esa sociedad civil, con lxs que nunca cuentan, o cuentan menos en las mesas de negociación. La convocatoria fue un éxito, todos los días se podía ver una gran cantidad de maestrxs, sindicalistas, campesinxs, compartiendo experiencias y luchas. Porque en estos países sigue importando mucho la propiedad de la tierra y todxs ellos, a ambos lados de la frontera, cuentan con años de experiencias sufridas a base de expolio y saqueo.
Es fundamental visibilizar lo que allí está pasando, no es muy distinto a lo sucedido en los 80, hay que recordar que con el silencio de nuestras instituciones, estamos dejando a Honduras en manos de los escuadrones de la muerte. Evitemos ahora lo que está pasando, no esperemos a juzgarlo dentro de 30 años, si es que nos dejan, visto como se ponen algunos llamados “nostálgicos” en esta España, yo los llamo FASCISTAS!!!!!

Xavi Lombardero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s