CONCRETANDO, PARA SEGUIR CONSTRUYENDO

El movimiento ciudadano que se ha despertado en el Estado Español y en otras partes de Europa, que de forma paulatina une cada día a gente de más países en sus plazas más representativas, reclamando una transformación real y profunda del sistema económico y una mayor participación de la ciudadanía en el sistema político, supone una ruptura con el inmovilismo consumista alienante en el que estaba sumida la gran mayoría de la población de los países occidentales.

Pareciese que al fin hemos dejado de ser “crueles” espectadores de las desgracias ajenas y “pasotas” sufridores de nuestros mercados, pareciese que por fin estamos intentando recuperar nuestro papel de ciudadan@s activ@s y comprometid@s con la realidad que nos rodea. Se podrá matizar muchas cosas de estas asambleas improvisadas que están naciendo en las plazas y que espero pronto tomen los barrios, hay opiniones para todos los gustos y visiones bien diversas de cómo afrontar esto, pero es sin duda lo que much@s llevábamos esperando toda la vida.

Es el momento de contribuir a consolidarlo y extenderlo, buscar puntos en común que satisfagan las justas reivindicaciones de los muchos colectivos que empiezan a formar parte de esto, sin entrar en muchas discusiones, pues la transformación real no llegará en el corto plazo, pero sin duda ha llegado el momento de empezar a concretarla y para ello es necesario seguir juntxs y proponer medidas concretas para exigir su cumplimiento inmediato.

En mi opinión, por ahora no deberíamos distraernos en temas que puedan debilitar este movimiento por lo radical que sería para algunxs de los que están por las plazas apoyar, por ejemplo, la nacionalización de la banca, la supresión de la monarquía y la realización de un proceso constituyente que lleve a una República, el desmantelamiento del sistema patriarcal, la libre circulación de las personas, la fijación de una horquilla salarial máxima para la empresa privada, la realización de un referéndum de autodeterminación en Euskadi, Catalunya, Galiza y sin duda en la RASD (Sahara Occidental), etc. Vamos yo firmo ahora mismo, aunque me temo que muchos recularían. Pues a pesar de la distancia, soy consciente de que en este movimiento ciudadano hay much@ reformista y poco revolucionari@, pero esto no puede hacer que seamos escéptic@s y no nos involucremos, no podemos desmotivarnos, esto acaba de empezar. Esperemos, todo a su tiempo, es probable que much@s acaben tomando conciencia y llegando a la misma conclusión, pues no existe una transformación real de este sistema que no dinamite primero el patriarcado, posteriormente al mercado capitalista y finalmente a sus medios de información.

Así que, por contribuir al debate, creo todxs estaríamos de acuerdo con estos puntos que además creo son realizables en el corto plazo si seguimos apretando a la clase política, pues tenemos más poder del que creemos, para empezar no estaría nada mal lograr:

1) Una reforma electoral inmediata que garantice un reparto justo de los escaños en las próximas elecciones de 2012.
2) Auditoría independiente y alternativa a la banca y depuración de responsabilidades con penas de prisión para los muchos culpables que siguen dando lecciones de cómo salir su crisis.
3) Reforma de la Ley hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
4) Dimisión de todos los cargos públicos que tengan procesos judiciales abiertos por causas de corrupción.
5) Control estricto del absentismo de los cargos electos
6) Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
7) Reforma de las condiciones laborales de la clase política para equipararla a las del resto de trabajador@s.
8) Abolición de la reforma de las pensiones y la reforma laboral aprobada por el gobierno de Zapatero y los dos sindicatos mayoritarios.
9) Descentralizar el sistema de organización, autogestión y apoyo mutuo  surgido en la puerta del Sol y el resto de plazas del Estado, a los barrios y municipios con el fin de que el mayor número de personas participe en el proceso de construcción de una sociedad mejor desde abajo, desde lo local.
10) Seguir soñando y construyendo, sin miedo!!!!!
Esto le contaba una chica desde Sol a una amiga que está fuera: “joder, existe un punto de partida común, un común desde el que partir; todos estamos hartos de los partidos y del sistema económico, todo el mundo ve que es radicalmente injusto y quiere hacer algo”. Pues es eso, ahora toca construir alternativas, desde abajo y utilizando nuestro poder, este sistema sin nosotro@s no funciona.

Creo que estamos ante una oportunidad histórica para darle un giro a esta injusta realidad que nos vende la democracia del mercado neoliberal, tenemos que aprovechar que la gente ha despertado y construir un tejido organizativo y social amplio, dinámico capaz de ir obteniendo, en el corto plazo, resultados concretos sobre las muchas demandas que han ido surgiendo en los distintos campamentos y, a medio plazo, ir alcanzando objetivos más globales, profundos y transformadores que consigan desmontar de una vez por todas este patriarcado que es la base del capitalismo salvaje de los mercados financieros. Es posible, junt@s y organizad@s!!!!!

XABI LOMBARDERO desde MANAGUA a

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s