KONKOMBE: THE NIGERIAN POP MUSIC SCENE (1979) DOC.

El otro día me sentía un poco frustrado porque desde este lado del planeta es difícil seguir los pasos de la industria musical contemporánea a nuestros días, ya que viajando, viendo siempre nuevos sitios y con el bajo nivel de descarga de vídeos y audio que aquí se posee, confluyen una multitud de variantes que hacen imposible que mi actualización de contenidos vaya en concordancia a las webs y blogs que tan al día están.

Pero, lejos de suponer una frustración para mí, esto sólo me crea una necesidad de tirar de posts que hace tiempo había pensado y,  sin duda, esta está siendo una oportunidad para encontrarme con antíguas perlas que tenía casi olvidadas y que tanto me han marcado a lo largo de todos estos años.

Uno de ellas, y también una de las más importantes para mi desarrollo musical y creativo de estos últimos tiempos fué el descubrimiento de los grandes documentales sobre músicas de diversos rincones del mundo dirigidos por el gran Jeremy Marre, quien realizó una gran serie de 14 películas poniendo el ojo en músicas y movimientos bastante desconocidos para los occidentales en su época, pero que después de casi más de treinta años siguen influenciando multitud de estilos y artistas alrededor de todo el globo.

Esta serie se llamó “Beats of the Heart” y en ella podemos encontrar filmes sobre vallenato colombiano, samba afro-brasileña, sobre los míticos héroes del Latin Pop estadounidense, así como movimientos musicales de Tailandia, China, Japón, Bollywood, del Este de Europa, Jamaica y la frontera de México con Texas.

Pero sin duda el que más ha supuesto un hachazo cerebral para mis dañadas neuronas ha sido el espectacular “Konkombe”, una producción que recoge a lo más granado de la música nigeriana de los años 70, desde Fela Kuti hablando sobre la situación política de la época post-colonial a las Lijadu Sisters en su estudio después de discutir sobre cómo dos mujeres se abren paso en la industria musical de Nigeria, pasando por los grandes nombres del Highlife King Sunny Ade o Sony Okosun, al que podemos ver lanzando copias de su nuevo disco a un público más que entregado a su carismática performance, una imagen que espero que el Alzheimer nunca borre de mi memoria.

Y por si fuese poco, el documental empieza con una entrevista a Benjamin Kokoro, un vagabundo ciego que recorrió Lagos durante toda su vida cantando las alegrías y penas de llevar esas dos cargas a las espaldas, y que sin duda es una de las personalidades que más ha influenciado a muchos de los artistas africanos hoy mundialmente conocidos y con repercusión mundial, tales como el gran Fela Kuti.

Desde hace un tiempo alguien ha sido benevolente con el mundo en general, y con mis ojos y oídos en particular, y ha subido esta joya del documental musical a Youtube. Un personaje cuyo nombre de usuario es  y que guarda en su haber un gran número de documentos difíciles de encontrar. Sólo tenéis que pinchar en su canal…

Y para los que habéis disfrutado y queréis más, os dejo una entrevista en THEFADER.TV donde se puede ver  a las Lijadu Sisters con 33 años de carrera en sus piernas, espaldas y voces hablando desde su casa sobre su carrera y vida.

One thought on “KONKOMBE: THE NIGERIAN POP MUSIC SCENE (1979) DOC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s