Bola – Yine Ntaripaga

Si hay alguien que ha cambiado el juego por completo en este asunto tan turbio que es la industria musical (aunque cualquier tipo de industria es de por sí fea), ése hombre se llama Brian Shimkovitz. El etnomusicólogo y DJ capo de Awesome tapes from africa, que desde hace ya varios años cuelga, casi diariamente, ripeos de casettes repartidos por todo el continente africano, la mayoría de ellos imposibles de encontrar en esta parte del “mundo incivilizado” (que por lo que he visto en estos últimos 31 años es el planeta al completo), desde Ethio Jazz a Juju Music o electrónica analógica primigenia, todo lo que suene a rudimentario y avanzado a la vez, y sobre todo, aquello que cuente con mucha alma, tendrá cabida en este paraíso digital para melómanos.

Después de tres años subiendo casettes a la red (comenzó el blog en 2007), hace ahora más de un año Brian Shimkovitz decidió comenzar a lanzar algunos de sus descubrimientos más preciados planchados en vinilo. Una idea que todos sus seguidores acogimos con un “ya era hora”, y que no decepcionó a ninguno con la reedición de el tercer volumen de los grandes éxitos de NÂ HAWA DOUMBIA “La Grande Cantatrice Malienne Vol. 3” en la que contaba con joyas cómo ésta..

Gracias a una buena promoción, y fruto de uno de  los mejores trabajos de antropología musical y de diggeo en vena que Brian lleva realizando durante años, ésta primera referencia tuvo un éxito inmejorable, a la que sin mucho tiempo para descansar nuestros castigados tímpanos, ha llegado la siguiente, protagonizada por BOLA un multi-instrumentista y cantante Ghanés que toca un estilo tradicional llamado Kologo con batería electrónica y sintetizadores, una especie de William Onyeabor más rural o de barrio chungo, y que por sus vídeoclips tiene pinta de estar muy pinzado.

Y por si esto fuese poco, estamos a la espera de que salga un e.p de remixes en el que ya se sabe que contaremos con rework de Ital..

Gracias a la peña de FaderTv, cómo casi siempre, ya que por ellos podemos disfrutar de una pequeña entrevista de tres minutos en la que Brian Shimkovitz nos explica un poco su labor en Awesome Tapes From Africa.

Y por último, cómo ahora Brian anda paseando sus mp3´s por el mundo entero, que mejor que escucharnos para cerrar este post el podcast que ha hecho para OKAYAFRIKA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s