IT BEGAN IN AFRICA (Bamakosmos IV – Zereba y San Basilio de Palenque)

Hace dos años que Toni Polo colgó su serie de grabaciones de artistas callejeros en Bamako, la capital de Mali. Siempre recordaré aquel momento ya que estaba descubriendo una de las grabaciones más sobradas de música en directo que hay en toda la red (y que conste en acta que nunca me retractaré en esta afirmación). Una suerte de reunión informal de algunos de los más grandes virtuosos de la percusión del país Mandinga, cuna de la cultura en el Oeste Africano, y por ende, de toda la Música del Siglo XX.

Un poco antes de descubrir este vídeo había estado en la Isla de Goré, el último pie en África para millones de personas que fueron forzadas a trabajar como esclavos alrededor del mundo. Allí me ví ante la más que bochornosa realidad que nunca jamás los ESTÚPIDOS HOMBRES BLANCOS nos hemos parado a pensar; la simple y llana obviedad  de que todos los hombres y mujeres de color negro que hay esparcidos por el Planeta vienen de su tierra de origen, África.

Y sin duda lo que más me asustó de la bajeza humana de aquel hombre blanco, semejante por desgracia a mucho del que predomina por las grandes esferas políticas y financieras actuales, y también en muchos de nuestros círculos laborales (y esto ya ves si jode..!!), fue la PERFECTA y COORDENADA MANIOBRA de separar a TODOS Y CADA UNO de los miembros familiares que secuestraban, y enviarlos a lugares diferentes para que nunca pudiesen volver a encontrarse, conscientes del incalculable poder intrínseco que poseían estes indivíduos.

Por suerte para la historia del ser humano en general, y para la música del S.xx en particular, estas personas comenzaron a hacer música y bailar juntas fuera de sus horarios de trabajo, o incluso mientras trabajaban, porque esa era la única manera de comunicarse con un compañero que podía haber nacido a 3000 km de tu casa y al que no le entendías ni papa.

Y nació el Gospel, que en realidad ya existía en África, y después el Blues, y más tardes crearon el funk, el Jazz, la música Disco, el House de Chicago, el Techno de Detroit, el Hip-Hop,etc,.. y así, hasta  la más amplia y variada cantidad de sub-estilos que existen en todo este siglo (Hi-tech jazz, Juke, Uk Garage, Grime, Electro-funk, mejor paro paro porque podríamos estar días..) Ah, y eso sólo en E.E.U.U., porque es lo que de lo que más hemos mamado, pero en América del Sur los descendientes de los esclavos, los cuales había huído en gran parte de sus campos de trabajo en el Caribe para establecerse en islas y lugares de toda la costa Atlántica (San Basilio de Palenque en Colombia es un buen ejemplo) e incluso parte de la Pacífica (Ecuador), tampoco se quedaron quietos y desde la Salsa al Calypso, Reagge, Dub, Champeta Criolla, Punta Garífuna, Descarga, etc,..se han convertido en una de las expresiones más puras y reales que hay en la historia del ser humano; el cómo la MÚSICA SALE SIEMPRE DE LAS CALLES Y ES SÓLO DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO QUE LLEGA A LOS GRANDES TEATROS… (Y casi siempre sonará peor..)

PD:  we are the 99% motherfuckers!!

<p><a href=”http://vimeo.com/8414353″>Bamakosmos IV – Zereba</a> from <a href=”http://vimeo.com/tonipolo”>Toni Polo // Migratory Musics</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s