TIM MAIA NEW COMPILATION (NOBODY CAN LIVE FOREVER – THE EXISTENTIAL SOUL OF TIM MAIA)

Ya llevábamos tiempo esperando que se reeditase algo de Tim Maia en vinilo, los precios de sus discos (los buenos, hizo treinta y dos) suelen estar bastante caros por la red y para unos admiradores hasta la tumba como guerrera celta y yo, pinchar sus canciones en digital nos sabe muy mal. Tanto que  directamente no lo hacemos…

Yo he podido comprar algo durante mis diggeos pero muchas de las canciones más conocidas, los innumerables y económicamente inalcanzables rompepistas disco que en su corta pero intensa vida se ha cascado , así como “Ela Partiu” uno de las baladas que más me han estremecido en esta vida no figuran aún entre mi colección.

Después de escuchar esa voz desgarrada y sensual se entiende que la vida de Maia haya sido una de esas carreras de excesos en las que el premio es la autodestrucción total, la definitiva morgue. Sin embargo, estamos seguros que, a pesar de las contínuas detenciones (ya fué deportado por los E.E.U.U. de vuelta a Brasil a finales de los 50 cuando por fumar marihuana), escándalos protagonizados, insultos recibidos, cinco bodas y varias clínicas de desintoxicación, Tim Maia se lo pasó de puta madre.

Y cómo sino habría hecho semejantes animaladas…

Estamos de enhorabuena los amantes de este genio, una de las voces con más alma y de las personalidades más controvertidas del siglo XX, porque el mítico sello Luaka Bop, propiedad de David Byrne y Yale Evelev ha editado una recopilación de sus clásicos. En realidad, es una mezcla entre grandes hits y alguna rareza que otra, pero es que en la obra de Maia, existen joyas aún creo que por descubrir en alguno de los mercadillos de Río (o esas fueron las palabras de uno de mis mejores compañeros brasileños y diggers que más respeto cuando hablábamos del astro).

Luaka Bop no es una de mis plataformas preferidas la verdad, su famosa expansión del término “world music”, un término que denota totalmente la visión post-colonialista que los blancos tenemos del mundo, la considero una de las artimañas comerciales más perversas del siglo XX pero hay que reconocer que entre los infinitos releases que han sacado a la luz, se encuentran auténticas obras maestras, como las reediciones de toda la discografía de Tom Zé. Justo cuando éste se encontraba a punto de dejar el oficio musical para trabajar en la gasolinera de su tío debido al escaso éxito músical que tenía entre sus vecinos.

El gusto de David Byrne y Yale Evelev es de sobra ya conocido por todos y, en esta recopilación, a pesar de la exclusión de algunos de los cortes disco más bailables y escasos se siente el buen gusto a la hora de seleccionar una buena cantidad de temas que cubran el amplio espectro de la música de Maia, desde las baladas más soul hasta clásicos del Black Rio Movement, casi todos provenientes de la que para muchos es su obra maestra, “Racional”, un Lp que constó de dos partes, publicadas en los años 74 y 75, y que es todo un manifiesto de la ideología de Tim Maia, un disco al que le dedicó más esfuerzo que a ningún otro, y del que más tarde llegó a DESTRUIR TODAS LAS COPIAS que pudo, también por supuesto negándose a reeditarlo.

Según su biógrafo Nelson Motta, toda esta pedrada mental empezó un día que Tim Maia llegó a casa con falta de aire y el corazón a cien después de una pequeña fiesta en el estudio. Sin poder pegar ojo leyó unas páginas de un libro que su letrista Tiberio Gaspar le había dejado, “Universo em desencanto”. Este libro hablaba de que los seres humanos tan sólo somos seres de otro planeta que sufrimos un exilio en la tierra para enmendar nuestros errores, los únicos que podrían escapar a ese exilio serían los que lo leyesen. Buena táctica comercial sin duda..

Durante su carrera cómo hombre sano, devoto y alejado de las drogas abandonó sus bienes materiales y se dedicó a producir esta obra maestra que es “Racional”, sin embargo no le duró mucho el cuento (siempre la cabra tira al monte) ya que pronto volvió a sus vicios más amados, las mujeres, la marihuana y la cocaína.

En los años siguientes se dedicó a la producción de un sinfín de composiciones funk y disco de una calidad insuperable.

No queremos adentrarnos más en el ocaso de la carrera de Tim, que estuvo repleto de caídas de ese mito que fué y que por siempre será y que desde Aslendasdobreixo queremos recordar tal y como nos gusta.

Para los que queráis echarle un ojo a la recopilación que Luaka Bop ha publicado, aquí os dejamos un link para escucharla y comprar en Cd y aquí otro para comprar el vinilo..No obstante, en poco tiempo estoy seguro que llegará a Discos Paradiso y lo podréis adquirir tanto en la tienda física (Carrer Ferlandina nº 39 Raval-Barcelona) como en la que poseen en su web. Y así favoreceréis el negocio local, el único que sigue guardando respeto a la música. (Ir a la FNAC me resulta vomitivo..)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s